Se abre la convocatoria de ayudas de Zaragoza Cultural

El pasado 16 de junio se abrió la convocatoria de Ayudas Económicas de Zaragoza Cultural para el año 2020 cuyo objeto es apoyar proyectos culturales que, en el actual contexto económico y sanitario, supongan tanto el fomentar el talento y la creatividad, como dotar de estabilidad a estructuras que generen empleo, y que promuevan medidas de protección que garanticen la existencia, desarrollo y progreso de la actividad cultural. Por ello, se han adaptado las ayudas a la nueva situación, introduciendo la apertura a formatos nuevos. El objeto de las ayudas sigue siendo el mismo que en ediciones anteriores, pero se amplía para posibilitar que los agentes culturales tengan más opciones y mayor margen para la creatividad.

La dotación económica para la concesión de las ayudas asciende este año a 516.000 euros que será repartida entre los proyectos culturales incluidos en las siguientes disciplinas:

  • Cultura Tradicional Aragonesa: 61.000 euros.
  • Artes Escénicas:111.000 euros.
  • Artes Plásticas y Visuales: 61.000 euros.
  • Cine y Audiovisual: 111.000 euros.
  • Promoción del Libro y la Lectura: 61.000 euros
  • Música y Actividades Musicales: 111.000 euros.

La cuantía individualizada de las ayudas, que de manera excepcional podrá alcanzar el 100% del presupuesto (anteriormente era del 80%), no podrá ser superior al 20% del presupuesto total de la disciplina a la se presenta.  Las entidades solicitantes no podrán presentar más de dos proyectos en cada disciplina. En el caso de que se presenten dos proyectos, la suma del apoyo a ambas deberá respetar la limitación del 20% de la categoría a la que pertenezca el proyecto objeto de subvención.

Otra novedad de esta convocatoria es que el plazo de ejecución de los proyectos y justificación de gastos se amplía de 1 mes. Esto supone que podrán otorgarse las ayudas tanto a proyectos ya iniciados en 2020 como a los pendientes de realización, y se alarga dicho plazo hasta el 31 de enero de 2021 para ofrecer a los agentes culturales un mayor tiempo de actuación.

La nueva convocatoria incluye la necesidad de que los proyectos incorporen un apartado con información sobre las medidas de higiene, prevención y seguridad que deberán ser aplicadas cuando se lleve a cabo la actividad y, por primera vez, contempla la presentación de solicitudes por vía digital.

Requisitos:

Podrán obtener la condición de beneficiarios o beneficiarias de estas ayudas las personas físicas, las personas jurídicas e instituciones o entidades legalmente constituidas en quienes concurran las circunstancias previstas en estas bases reguladoras y necesariamente los siguientes requisitos:

  1. Tener su domicilio fiscal y/o realizar habitualmente su actividad en el término municipal de la ciudad de Zaragoza.
  2. No estar incurso en las circunstancias que determinan la prohibición para obtener subvenciones previstas en el artículo 13.2 de la LGS. En el caso de tratarse de Asociaciones, no darse además las causas de prohibición contempladas en los apartados 5 y 6 del artículo 4 y en la derivada del artículo 30.4 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13.3 de la LGS.
  3. Haber procedido a la correcta justificación o renuncia de las ayudas concedidas con anterioridad por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, siempre que hubiese transcurrido el plazo fijado para ello.
  4. Solicitar cuantos permisos o autorizaciones en vía pública o cualquier otra autorización municipal o de otros organismos y administraciones que, en su caso, sean necesarios.
  5. Estar al corriente de pagos con el Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza y con la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural.
  6. Estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones legales en materia tributaria, medioambiental, laboral, de seguridad social, de protección de menores y de prevención de riesgos laborales.
Criterios de valoración:

La adjudicación y la determinación de la ayuda económica se ajustarán a 15 criterios de valoración de los proyectos:

  1. Interés artístico y cultural del proyecto
  2. Originalidad e innovación de la propuesta
  3. Presupuesto y plan de financiación equilibrado
  4. Coherencia entre concepto y desarrollo
  5. Mecanismos de evaluación
  6. Formación y generación de públicos/accesibilidad ciudadana a la cultura
  7. Capacidad de mantener y generar empleo
  8. Plan de comunicación
  9. Financiación propia y otras ayudas
  10. Contribución del proyecto al fomento del tejido artístico y cultural local
  11. Cooperación cultural
  12. Proyectos que persigan la inclusión social e implicación de personas con diversidad funcional
  13. Igualdad de género
  14. Sostenibilidad
  15. Cultura comunitaria
Dotación:

La dotación económica para la concesión de las ayudas asciende este año a 516.000 euros.

Duración:

Del 1 de enero de 2020 hasta el 31 de enero de 2021.

Presentación de solicitudes:

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 6 de julio a las 23:59 horas.