Premio CCCB innovación cultural

Premio internacional que favorece contextos para incorporar en cultura el potencial innovador de la ciudadanía.

 

Finalidad:

Estimular proyectos que exploren los posibles escenarios culturales de los próximos años.

El premio se configura como un nuevo espacio de creación, producción y difusión de propuestas con el fin de desarrollar soluciones imaginativas ante los retos culturales del siglo XXI.

El tema correspondiente a la tercera edición del premio es Internet.

Objetivos:

Incentivar el diálogo, la reflexión y la creatividad alrededor de Internet y sus usos, problemáticas y, sobre todo, potencialidades.

Requisitos:

Pueden optar al premio:

  • Personas físicas mayores de 18 años residentes en cualquier país, individualmente o como colectivo.
  • Personas jurídicas del sector público o privado, con o sin ánimo de lucro, residentes en cualquier país.
  • La unión de cualesquiera de las anteriores personas físicas o jurídicas.
Características:

Los autores que opten al premio deberán presentar un proyecto cultural innovador sobre el presente y el futuro de la red, proponiendo actuaciones en ámbitos temáticos como la accesibilidad y la representación, la seguridad y la privacidad, la tecnopolítica y la transformación social, el impacto ecológico, la ética y la alfabetización digital, o en cualquier otro aspecto clave que contribuya al empoderamiento de la ciudadanía y a la mejora de Internet.

Los proyectos que opten al Premio pueden tener cualquier formato o género. En caso de que el proyecto requiera un espacio físico, se ubicará en el CCCB, pero, si fuera necesario, podrá complementarse con el uso de otros espacios externos.

El CCCB ha identificado varios ámbitos de actuación para abordar el universo de Internet desde la cultura. A modo de ejemplo —y sin excluir otras aproximaciones o híbridos—, se proponen los siguientes:

  • Educación: iniciativas e ideas que impliquen a educadores, niños, jóvenes y familias a través de formatos divulgativos y pedagógicos.
  • Innovación ciudadana: proyectos que desarrollen nuevas herramientas, plataformas y programas para participar y diseñar colectivamente propuestas de transformación social.
  • Tercera cultura: propuestas que exploren los vínculos entre el arte, la ciencia, las humanidades y la tecnología.
Dotación:

El proyecto ganador de la tercera edición del Premio será producido por el CCCB en el marco de su programación 2019-2020.

El CCCB destinará a tal efecto un presupuesto de 20.000 €, que incluye honorarios de comisariado y gastos de producción de la propuesta ganadora.

Presentación de solicitudes:

La inscripción es gratuita y se formaliza exclusivamente mediante el formulario en línea disponible en la web www.innovationcccb.org. No se aceptará, en ningún caso, documentación recibida por correo postal o mensajería, o entregada físicamente en el CCCB.

 

PLAZO:

31/01/2019

Hasta las 18:00 horas.

Ver sitio web Ver convocatoria

Tipología:
PREMIO
Convocantes:
CCCB
Territorios:
Sectores:
TODOS LOS SECTORES
Temática:
INTERNET
Beneficiarios:
TODOS LOS SECTORES