Jornadas sobre mediación cultural

Analizarán la situación de la mediación cultural en Aragón. La cita, 13 de junio en Harinera ZGZ.

Finalidad:

Pedagogías Invisibles es un colectivo fundado en 2009 que trabaja en el ámbito del arte + educación, considera la combinación de estas dos disciplinas un catalizador para el cambio de paradigma educativo y la transformación social.

La trayectoria de Pedagogías Invisibles se caracteriza por la experimentación y la innovación; por la creación de nuevos formatos y por la generación de prácticas en las que la mediación cultural apuesta por la experiencia y tiene por finalidad el desarrollo del pensamiento artístico.

En la actualidad, numerosas instituciones y centros de arte tratan de afrontar el reto de conectar con la sociedad y convertirse en lugares abiertos a la ciudadanía. Proceso de apertura que por lo general enfatiza en las prácticas educativas y que es de vital importancia.

Ante esta situación surgen una serie de preguntas obligadas: ¿qué es la mediación?, ¿cuál es la situación de la mediación como profesión?, ¿y de sus profesionales?, ¿qué tipo de prácticas existen?

Foto Fija es un proyecto ubicado en un momento de urgente reflexión sobre el ámbito de la mediación cultural. Una investigación que unió a Pedagogías Invisibles con la Fundación Daniel & Nina Carasso, y que ahora da la oportunidad a Zaragoza Cultura Acompaña de mediar para que se produzca la presentación del informe y se genere en la ciudad un espacio de encuentro entre los diferentes agentes que a nivel local y regional intervienen en la mediación cultural y en la labor de tender puentes entre museos y ciudadanía.

La cita será el 13 de junio en Harinera ZGZ (Avenida San José 201) donde de la mano de Carmen Oviedo y Eva Morales haremos un recorrido por la situación de la mediación, identificaremos buenas prácticas y conoceremos la realidad de la mediación en Aragón.

 

 

Objetivos:
  • Presentar Foto Fija, informe sobre la situación de la mediación cultural en el estado español en 2018.
  • Conocer la realidad de la mediación en Aragón.
  • Identificar qué asociaciones, colectivos, empresas e instituciones culturales con programas de mediación existen en Aragón y qué tipo de prácticas están asociadas a ellas.
  • Favorecer el encuentro de los diferentes agentes que a nivel regional forman parte del ecosistema de la mediación: instituciones, universidad y agentes.

 

 

Duración:

Las Jornadas tendrán lugar de 10 a 14 horas

10:00 Bienvenida

10:15 a 12:00: Presentación del informe “Foto Fija sobre la situación de la mediación cultural en el estado español”.

12:00 a 12:30: Pausa café y dinámica de identificación de prácticas de mediación en Aragón.

12:30 a 13:30: Mesas de trabajo

Mesa 1: La mediación cultural y sus profesionales. Contextualización en Aragón.

Mesa 2: Mediación cultural, agentes y prácticas

Mesa 3: Sobre las condiciones laborales que operan en la mediación cultural en Aragón.

Fecha de celebración:
13/06/2019
Observaciones:

Es necesaria inscripción

 

PLAZO:

13/06/2019

Inscribirme Contactar

Tipología:
JORNADAS
Territorios:
Temática:
MEDIACIÓN
Beneficiarios: