Europa en un mundo cambiante

Horizonte 2020 o cómo fomentar una Europa que favorezca sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas.

Finalidad:

Horizonte 2020 es el programa que financia a nivel europeo proyectos de investigación. Financiación que alcanza diversas áreas temáticas entre las que se encuentra la cultura.

El programa se articula en torno a una serie de ejes fundamentales o pilares, a través de los que aborda retos sociales, promueve el liderazgo industrial de Europa y refuerza la excelencia de su base científica.

Uno de los grandes logros de Horizonte 2020 es que ha sido el primer programa de apoyo a la investigación que ofrece financiación para todas las fases del proceso de innovación, desde la generación del conocimiento hasta la aplicación práctica de ese conocimiento en las actividades más próximas al mercado o al usuario final.

Los objetivos estratégicos a partir de los que se plantea Horizonte 2020 son:

  1. Crear una ciencia de excelencia.
  2. Desarrollar tecnologías y sus aplicaciones.
  3. Investigar en las grandes cuestiones que afectan a la ciudadanía.

Al igual que sucede en el resto de los programas europeos, los objetivos generales dan paso a una serie de retos que se concretan en objetivos específicos. El pilar en el que se ubica la cultura es aquel que hace referencia a las cuestiones que afectan a la ciudadanía y el reto en el que la cultura tiene un mayor protagonismo es el  reto número 6,  «Europa en un mundo cambiante: sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas».

Los retos socio económicos que tiene ante sí la Unión Europea (interdependencia económica y cultural, falta de confianza en las instituciones democráticas, exclusión social, cambio demográfico…) requieren de un planteamiento común basado en el conocimiento científico compartido, y esta es precisamente la principal aportación del reto 6: generar conocimiento científico que surge a través de procesos de investigación desarrollados en el ámbito de las humanidades y de las ciencias sociales, y que aportan soluciones a los principales desafíos de la ciudadanía europea.

Horizonte 2020 está gestionado por la Dirección General de Investigación e Innovación. Si quieres conocer más sobre el programa puedes visitar su web y consultar CORDIS (repositorio digital donde es posible acceder a los proyectos de investigación financiados con fondos europeos).

 

PLAZO:

30/12/2029

Ver sitio web Ver convocatoria

Tipología:
NOTICIAS
Territorios:
Temática:
Beneficiarios: