El futuro del sector cultural

¿Trabajas en cultura? ¿Te has planteado cuál será la situación del sector en los próximos años?

Finalidad:

¿Qué futuro le espera al sector cultural? ¿Qué caminos marcan los retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector en la actualidad?

Estas son cuestiones que de forma casi perenne impregnan el día a día de los agentes y de las organizaciones culturales, sin embargo nos encontramos ante una época de cambios que todavía hacen más necesaria este tipo de reflexión. 2020 es el año en el que termina el marco que sustenta los actuales programas de financiación de la Comisión Europea. Programas que condicionan en gran medida las estrategias de acción que las instituciones fijan a nivel nacional, regional y local.

Es por ello que el Comité de Cultura del Parlamento Europeo ha lanzado un estudio a través del cual aborda todas estas cuestiones y analiza el futuro del sector cultural. Estudio en el que identifica los retos que condicionarán el sector cultural en un futuro cercano así como las oportunidades que emanan de las actuales circunstancias.

A partir de aquí, y teniendo en cuenta las variables económicas, sociales, políticas y tecnológicas que afectan al sector, el informe identifica seis áreas que estructuran el análisis y articulan las recomendaciones que sustentarán el diseño de futuras estrategias, programas y acciones. Estas seis áreas son:

  • Diversidad cultural.
  • Mercado laboral.
  • Educación y competencias profesionales.
  • Sostenibilidad de las organizaciones y empresas del sector cultural y creativo.
  • Diversidad e inclusión.
  • El papel del arte y la cultura en las democracias europeas.

El resultado final de este proceso es un documento que lleva por título Research for CULT Committee – Culture and creative sectors in the European Union. Key future developments, challenges and opportunities, el cual se erige como lectura obligada para todos aquellos trabajadores de la cultura que realizan labores de planificación estratégica y diseño de proyectos.

 

PLAZO:

01/01/2021

Ver sitio web

Tipología:
CONOCIMIENTO
Territorios:
Temática:
Beneficiarios: