Convocatoria residencias arte textil

Asociación Mottainai  con motivo de la celebración de Hilaku lanza la convocatoria de dos residencias.

Finalidad:

Apoyar el desarrollo de proyectos de Arte Textil en las modalidades comunitario y electrónico, buscando reforzar el tejido artístico y social local, así como favorecer el intercambio entre comunidades de artistas a nivel nacional e internacional.

Objetivos:

Objetivos de la residencia en el ámbito del arte textil comunitario:

Esta residencia tiene como objetivo integrar las prácticas del arte textil como herramienta aplicable a aspectos pedagógicos, metodológicos y técnicos para el trabajo comunitario y la investigación social.

Objetivos de la residencia en el ámbito del arte de textiles electrónicos:

La residencia tiene como objetivo integrar la electrónica textil como herramienta y metodología aplicable al desarrollo de piezas blandas en donde se transcienda la idea de textil tecnológico en cuanto valor de uso ornamental para llevarlo a la dimensión discursiva de potenciar lo comunitario como entornos de resistencia a las problemáticas eco-sociales actuales.

Requisitos:

Convocatoria en el ámbito del arte textil comunitario:

Podrán participar en la convocatoria todas aquellas personas físicas que residan en Centro y Sur América y hayan o estén desarrollando proyectos comunitarios con metodologías textiles.

Convocatoria de la residencia en el ámbito del arte de textiles electrónicos:

Podrán participar en esta convocatoria todas aquellas personas físicas residentes en Aragón y el resto de España.

Características:

La residencia artísticas tendrán lugar en Zaragoza en Harinera ZGZ ( campo de arte textil comunitario) y en Etopia: Centro de Arte y Tecnología (artes textiles electrónicos).

La residencia conlleva para el residente la aceptación de los compromisos que se indican a continuación:

  • Elaborar obra de carácter urbano a exponerse en Harinera.ZGZ (residente arte textil comunitario) y Etopia (residente artes textiles electronicos). En la que se conceptualizará la dimensión de violencia-suavidad a partir de una reflexión que confronte el tiempo de la vida real y de la vida virtual visibilizando así las disyuntivas individuales y sociales de la contemporaneidad.
  • Participar en una jornada de intercambio y construcción de saberes entre artistas residentes y profesionales del ámbito social y académico. En esta jornada se tratará temáticas sobre didácticas textiles para trabajar con comunidades. Es una jornada que se plantea desde el compartir experiencias y hacer co-creación en torno al arte textil como metodología de intervención social. Se pretende vincular a trabajadores del área social de la ciudad tanto público como privado y a personas del ámbito académico.
  • Propuesta de talleres para cada especialidad de las residencias (textil comunitario y textil electrónico).
  • En el caso de la persona residente en artes textiles electrónicos debe llevar a cabo un laboratorio de artes textiles electrónicas con una duración de seis horas. Este laboratorio se ejecutará en las instalaciones de Etopia y estará dirigido a artistas aragoneses. Tendrá como objetivo explorar técnicas y metodologías en artes textiles electrónicas aplicada a las narrativas visuales.
  • Tras su residencia y en un plazo de 15 días, se deberá presentar una memoria sobre la estancia y las actividades desarrolladas.
  • Durante la residencia no se admiten ausencias, exceptuando por fuerza mayor (muerte familiar, enfermedad, desestabilización mental).
  • Respetar las normas de uso de los espacios asignados: Harinera.ZGZ y Etopia.
  • En caso de que una solicitud adjudicada deba ser retirada se deberá notificarcon suficiente antelación (20 días) a la organización.
Criterios de valoración:
  • Innovación y originalidad.
  • Viabilidad técnica de la propuesta en conformidad con los espacios donde se desarrollará.
  • Adecuación de la obra al concepto propuesto en la convocatoria.
  • Coherencia del proyecto con la trayectoria de la, el, le proponente.
Dotación:
  • En el caso de las dos residencias convocadas se cubrirá los costes relacionados con viajes y manutención.
  • Las, les, los residentes se alojarán en las residencias artísticas del Etopia: Centro de Arte y tecnología, en habitación individual con baño privado.
  • La persona seleccionada en el campo de arte textil comunitario dispondrá de un espacio de trabajo en Harinera ZGZ, así como de los medios técnicos disponibles en el espacio.
  • La persona seleccionada en el campo de artes textiles electrónicos dispondrá de un espacio de trabajo en Etopia Centro de Arte y Tecnología, así como de los medios técnicos disponibles en el espacio.
  • Se asignara a cada artista una cuantía de 250 euros para producción de obra.
Duración:

Las residencias tendrán lugar del 19 de enero al 2 de febrero de 2020.

 

Documentación a presentar:

La solicitud de la residencia debe ir acompañada de un documento, el cual será redactado en castellano y deberá incluir lo siguiente:

  1. Nombre y apellidos:
  2. Dirección:
  3.  Correo electrónico:
  4. Web/ Redes sociales:
  5. Breve reseña artística (máximo 1500 caracteres):
  6. Propuesta a desarrollar durante la residencia (entre 1.500 y 3.000 caracteres) y material gráfico u otros que sirvan para ilustrar la propuesta.
  7.  Propuesta del taller sobre arte textil comunitario. a. Presentación. b. Objetivo. c. Descripción del desarrollo por sesión de 3 horas (mínimo dos sesiones) d. Especificidades técnicas necesarias. e. Materiales.
Presentación de solicitudes:

La solicitud se realizará por correo electrónico. La dirección a la que hay que enviar la solicitud es mottainai.zgz@gmail.com.

 

PLAZO:

14/12/2019

El plazo finaliza a las 15:00 horas del día señalado

Ver sitio web Ver convocatoria

Tipología:
RESIDENCIAS
Convocantes:
Mottainai.ZGZ
Territorios:
IBEROAMÉRICA
Sectores:
ARTE TEXTIL
Temática:
ECO-FEMINISMO
Beneficiarios:
ARTISTAS TEXTILES