Convocatoria Experimenta 2020

Experimenta es una bienal de arte y ciencia organizada en Grenoble por el Atelier Arts Sciences.

Finalidad:

Dar visibilidad a proyectos del ámbito de las artes escénicas o de cualquier otro ámbito artístico, siempre y cuando estos proyectos involucren a un científico (ciencias naturales y sociales).

Objetivos:
  • Invitar a la audiencia a conocer proyectos que se desarrollan en el ámbito del arte y de la ciencia, permitiendo a los visitantes probar nuevos artefactos, disfrutar de nuevas experiencias e intercambiar opiniones con los responsables de los proyectos.
  • Dar la oportunidad a los promotores de los proyectos a presentarlos e intercambiar opiniones con los visitantes de la feria, así como con el resto de profesionales que participan en el encuentro.
  • Facilitar el encuentro entre artistas, científicos, empresas y ciudadanos, posibilitando nuevas oportunidades de colaboración.
  • Invitar a los participantes a debatir de forma colectiva el uso de los prototipos presentados en la feria, así como valorar su alcance social, cultural y ambiental.
Requisitos:
  • Los proyectos deben facilitar la colaboración entre artistas, científicos y/o tecnólogos.
  • Los proyectos conllevan una innovación artística, científica o tecnológica.
  • Los proyectos pueden adoptar múltiples formatos: instalaciones artísticas, obras de arte interactivas, obras inmersivas, realidad aumentada, prototipos tecnológicos, elementos escenográficos, representaciones cortas…
  • Los promotores de los proyectos seleccionados se comprometen a participar en la feria y a presentar su trabajo, tanto en eventos profesionales como en los días abiertos al público (unas 10 horas de apertura cada día).
Características:

Podrán participar en la convocatoria todos aquellos proyectos que presenten enfoques multidisciplinarios e involucren disciplinas científicas y artísticas, preferiblemente en conexión con las artes escénicas. En la actualidad un ámbito de interés preferente para Atelier Arts Sciences es la inteligencia artificial.

Dotación:

La feria cubre los gastos de transporte en territorio francés, de comidas y de alojamiento relativo a dos personas vinculadas al proyecto.

Sin embargo, no cubre desplazamientos de carácter internacional. Los proyectos internacionales tendrán que buscar su propia financiación a través de los organismos  que financien la movilidad internacional en sus respectivos países.

La organización ofrecerá apoyo a los proyectos seleccionados en la obtención de ese tipo de financiación. En determinados supuestos, Experimenta también puede cubrir el pago de honorarios artísticos. Las solicitudes relacionadas con el pago de este tipo de gastos serán valoradas de forma individual.

Duración:

Del 11 al 15 de febrero de 2020.

Observaciones:

La solicitud se enviará exclusivamente a través de correo electrónico a la atención de Léa Deshusses (lea.deshusses@theatre-hexagone.eu).

La comunicación de los resultados de la convocatoria se producirá a lo largo del mes de abril de 2019.

Tipología:
FERIA
Territorios:
Beneficiarios:
ARTISTAS ESCÉNICOS