Agenda cultural Instituto Cervantes

¿Quieres formar parte de la programación cultural de la red de centros del Instituto Cervantes?

Finalidad:

Difundir la cultura en español a través de las programaciones culturales que se desarrollan en la red de centros del Instituto Cervantes.

Objetivos:

Recibir propuestas y proyectos para configurar las actividades culturales concretas que tienen lugar en cada una de las sedes del Instituto Cervantes.

Requisitos:

Proceso dirigido a personas, empresas o instituciones que deseen presentar una propuesta al departamento de actividades culturales.

El ámbito de trabajo del Departamento de Actividades Culturales es la cultura española e hispanoamericana que utiliza como vehículo la lengua española y la cultura de creación ligada a las demás lenguas de España.

Características:

La programación cultural del Instituto Cervantes se articula a través de seis disciplinas: artes plásticas y arquitectura, literatura y pensamiento, música y artes escénicas, cine y audiovisuales, ciencias e historia y un campo de trabajo específico dedicado a los proyectos multidisciplinares, y presenta las siguientes características:

  • Pluralidad de tendencias y periodos diversos, autores, lenguajes y técnicas diferentes, conciliando la calidad y el consenso, en diálogo con los creadores y demás actores de la cultura.
  • Garantiza el respaldo crítico y la adecuación de las programaciones a cada realidad local.
  • Cooperación no sólo entre los centros de la red del Instituto Cervantes, sino también con otras instituciones.
  • Valoración y adecuación de las propuestas a las  líneas de actuación prioritarias fijadas por el Instituto Cervantes.
  • La difusión en el exterior de la cultura en español de realidades ya formadas.
  • La búsqueda constante de nuevos públicos mediante la colaboración con el tejido cultural local, la propuesta de proyectos capaces de despertar el interés de segmentos amplios de público en cada disciplina, la implicación del mayor número posible de colectivos y sectores, y su adecuación a los grupos de la población de influencia de cada centro, atendiendo al público en general, al público interesado, especializado, al alumnado, etc.
Criterios de valoración:

La actuación cultural del Instituto Cervantes se guía por tres criterios:

  1. Pluralidad de tendencias en todos los campos de la creación y el pensamiento.
  2. Consenso que respalde la calidad e interés de los productos culturales ofrecidos.
  3. Coherencia y estabilidad de la oferta de actividades.

 

PLAZO:

30/09/2021

Ver convocatoria

Territorios:
Beneficiarios: