Becas Leonardo de investigación y creación cultural

Estas ayudas se destinan a apoyar directamente a aquellos investigadores y creadores culturales que se encuentran en un estado intermedio de su carrera y se caracterizan por una producción científica, tecnológica o cultural altamente innovadora.

Finalidad:

Conceder becas individuales a investigadores y creadores culturales en un estadio medio de su carrera, entre 30 y 45 años, para el desarrollo de un proyecto personal e innovador en su ámbito de especialización o actividad.

Objetivos:

Ofrecer a los artistas tiempo de difusión y de confrontación frente al público para perfeccionar las producciones creadas recientemente y prepararles mejor a la difusión en redes nacionales e internacionales. El dispositivo busca asociar a los programadores del espacio transfronterizo con la importancia de acompañar a los jóvenes artistas y tomar más riesgos artísticos.

Esta misión se materializa en la diifusión de 5 a 7 números de circo que serán integrados en un cabaret con dos versiones: una en sala y otra en el espacio público.

Requisitos:
  • Cada número tendrá un máximo de tres artistas en plató con un total de 8 artistas por cabaret.
  • Que sea una creación corta (entre 5 y 30 minutos máximo), reciente, poco girada, técnicamente ligera y asociada a un proceso de creación más amplio.
  • Ideada para 1 a 3 artistas en plató.
  • Que pueda ser representada en diferentes espacios de difusión: sala pequeña, exteriores, plazas, césped, etc.
Características:

Además de otros campos, las estrictamente destinadas al ámbito cultural se refieren a:

  • Humanidades (Filosofía, Filología, Literatura, Lingüística, Historia, Estética y Musicología).
  • Artes plásticas y Arte digital.
  • Música (Composición, Dirección e Interpretación) y Ópera.
  • Creación literaria y Teatro.
Criterios de valoración:

Proyectos de las disciplinas siguientes: teatro, danza, literatura, performances visuales, teatro musical contemporáneo, circo contemporáneo.

La solicitud debe ser emitida por una institución u organización suiza que pretenda lanzar o intensificar sus lazos de cooperación con socios europeos.

Como norma general, en el proyecto deben involucrarse al menos tres socios. Los proyectos que contengan únicamente dos socios serán tenidos en cuenta solamente en determinados casos (ver convocatoria).

Todos los socios deben contribuir al proyecto de cooperación en igual medida en términos de contenido, operaciones y financiación en relación a sus posibilidades.

Las primeras presentaciones públicas (eventos, publicaciones, etc.) que resulten de la cooperación deben crearse o estrenarse antes del fin de 2020.

No serán financiadas iniciativas como giras o coproducciones, o proyectos que se lleven a cabo en un entorno universitario.

Dotación:

Se concederán aproximadamente 55 ayudas, con una dotación para cada una de ellas de 40.000 euros brutos.

El presupuesto global de esta convocatoria está fijado en 2.200.000 euros.

Duración:

Su duración será como mínimo de 6 meses y como máximo de 18.

Documentación a presentar:

Las pequeñas y medianas empresas que deseen solicitar financiación con arreglo al Instrumento de Garantía de los Sectores Cultural y Creativo, pueden obtener directamente la información de contacto de las instituciones de garantía locales que trabajan con CERSA. El importe medio de los préstamos garantizados por un sistema de garantías mutuas se sitúa en torno a los 90.000 euros, reembolsables en ocho años.

Presentación de solicitudes:

El nuevo Instrumento de Garantía de los Sectores Cultural y Creativo facilita las condiciones en el acceso a la financiación en este ámbito, que resulta difícil debido a sus propias características.

Observaciones:

  • Comunicaciones (25 minutos).
  • Talleres prácticos y participativos (una hora y media).
  • Póster (80 cm de ancho x 100 cm de alto).
  • Mesas redondas (60 minutos de presentación y 30 minutos de discusión).
  • Vídeo presentación (40 minutos).
  • Coffee work / Desayunos de trabajo (60 minutos).

PLAZO:

15/03/2018

Hasta las 15 h.

Ver sitio web Ver convocatoria