BE SpectACTive!

BE SpectACTive es un proyecto que explora, reflexiona y experimenta sobre la participación activa en cultura.

Finalidad:

BE SpectACTive es un proyecto financiado por el programa Europa Creativa, responde a la categoría “acción-investigación” e involucra diferentes tipos de organizaciones que operan en el ámbito cultural: festivales, teatros, universidades y un centro de investigación. De forma conjunta los socios del proyecto exploran, reflexionan y experimentan sobre el desarrollo de audiencias y la participación activa en el campo cultural y artístico.

Fruto de su trabajo, BE SpectACTive ha publicado Breaking the Fourth Wall: Proactive Audiences in the Performing Arts, que ofrece diferentes visiones sobre lo que significa la participación en cultura.

Este libro reúne las reflexiones de quienes participaron activamente en una de las conferencias organizadas por el proyecto, “El papel proactivo de las audiencias del espectáculo en vivo” (Barcelona, noviembre de 2016).

La publicación presenta dos partes diferenciadas. La primera parte es teórica y tiene carácter introductorio, mientras que la segunda aplica la perspectiva teórica a siete objetivos concretos relacionados con la participación en el sector cultural.

Estos objetivos constituyeron el eje temático de los talleres prácticos desarrollados en Barcelona durante la conferencia. Las temáticas que hilaron la parte práctica de la conferencia y a las que se refiere la segunda parte del libro son:

 

  1. Calidad artística y empoderamiento de la audiencia.
  2. Riesgos y oportunidades de espectadores activos desde una perspectiva de gestión.
  3. El rol interactivo de las residencias creativas participativas.
  4. Los desafíos de la programación artística con espectadores activos.
  5. Experiencias “prosumer” en las Artes Escénicas.
  6. El desafío organizacional del desarrollo y compromiso de la audiencia.
  7. La democratización real: involucrando audiencias con diferente capital cultural.

Tipología:
BUENAS PRÁCTICAS
Territorios:
Sectores:
TODOS LOS SECTORES
Temática:
Beneficiarios: